Una nueva huelga de controladores aéreos amenaza la puntualidad de los cielos europeos
miércoles, 21 de marzo de 2018
¿Cuándo y en dónde sucederá la huelga de controladores aéreos franceses?
La huelga iniciará la noche del miércoles 21 de marzo y continuará hasta el viernes 23 a las 5 am. Aunque no puede ser catalogada como una huelga nacional, incluirá a varios sectores y aeropuertos alrededor del país. Algunos de los medios de transporte públicos también se verán afectados.
La huelga se llevará a cabo en respuesta a las nuevas medidas que el gobierno del presidente Macron quiere implementar en el sector público. Dentro de ellas podemos encontrar las decisiones de cortar puestos de trabajo, congelar salarios y reducir la cantidad de días disponibles para baja por enfermedad. La presión de los trabajadores del sector pública busca revertir las decisiones así como exigirle al gobierno la creación de más puestas de trabajo en el sector público.
¿Habrán grandes cancelaciones y retrasos de vuelos?
Adentro de Francia se esperan, desde ya, una cantidad considerable de retrasos y cancelaciones. Las autoridades han solicitado la reducción del 30% de salidas y llegadas de varios aeropuertos importantes como: Paris Charles De Gaulle, Orly, Bordaux, Lyon, Nantes y Toulouse.
El cierre del espacio aéreo francés también perjudicará la operativa de vuelos de los vuelos de otras aerolíneas que tenían planeado sobrevolar Francia en su ruta.
Posibles cancelaciones y retrasos de las líneas aéreas más grandes en Europa
Air France: la corporación francesa anunció que cancelaciones de último minuto deben ser esperadas por los pasajeros. Sus ratos de largo alcance continuarán como planificadas. Aún así, deberán realizar cambios a sus rutas locales.
British Airways: la aerolínea británica ha dicho que ha cancelado ya varios vuelos en preparación a la huelga y que ha ofrecido diferentes posibilidades a sus pasajeros sin costo extra.
EasyJet: como una de las principales líneas aéreas lowcost, anunció que seguramente habrán cancelaciones y retrasos de vuelos. Recomendó a sus pasajeros el estar pendientes del estado de su vuelo ya que, en la mayoría de casos, serán notificados con 24 horas de antelación de cualquier problema.
Ryanair: la segunda aerolínea más grande de Europa en el 2017 demostró públicamente su disgusto con la situación. Así miso, establecieron que ayudarán a sus pasajeros lo antes posible para lidiar con las repercusiones de la huelga en sus horarios.
¿Puedes reclamar por tu cancelación o retraso de vuelo esta ocasión?
En la gran mayoría de casos, una huelga es de por si considerada una causa extraordinaria. Especialmente cuando los sindicatos de trabajadores no perteneced directamente a la fuerza laboral de las aerolíneas. Como lo es en este caso, las líneas aéreas no son las responsables de la huelga ni de gestionar su solución, por lo que están exentas de tener que pagar compensación.
Aún así, todavía cuentas, como pasajero, con los siguientes derechos:
- 2 llamadas telefónicas o correos electrónicos
- Comidas gratis y refrigerios de acuerdo al tiempo que debes esperar debido al problema
- Si tienes que trasnochar debido a una cancelación o retraso, la aerolínea deberá ayudarte y proveer el hospedaje y el transporte.
Aún así, si has sufrido un retraso o cancelación por otra causa, o simplemente quieres conocer más sobre tus derechos, puedes revisar el estado de tu vuelo en nuestra calculadora o ponerte en contacto con nosotros. Con gusto resovlemos tus dudas.