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¿Compensación en caso de Huelga? Acá toda la información que debes saber

lunes, 22 de enero de 2018

Alrededor de toda Europa ocurren estas situaciones de vez en cuando. La industria de la aeronáutica civil no puede escapar los inconvenientes de las huelgas y así, pueden quedar varados varios pasajeros por un tiempo considerable. Como las condiciones de los trabajadores alrededor de la industria no son consideradas las mejores por los sindicatos,  es con bastante regularidad con la cual las líneas aéreas se ven afectadas por estas acciones. Si tu vuelo fue retrasado o cancelado por una huelga, es posible que tengas derecho a una compensación de hasta 600.00 euros.

Con base en el Reglamento EC 261/2004, debemos diferenciar dos circunstancias que pueden influenciar en que tu vuelo sea cancelado o retrasado. La primera, cuando la huelga es llevada a cabo por el mismo personal de la línea aérea. La segunda, cuando las huelgas son organizadas por el personal de los aeropuertos o del Control Aéreo del país.

Huelgas por el personal de la línea aérea operante.

A menos que la huelga sea considerada como espontánea o imprevista, wildcat como le llaman las líneas aéreas, tienes derecho a una compensación de igual manera como si tuvieras un retraso de vuelo o cancelación debido a situaciones operacionales. Las cortes han argumentado que debido al tiempo con el cual son anunciadas normalmente las huelgas, las líneas aéreas deberían de poder solucionar los problemas antes de optar por cancelar vuelos. La única manera en la que las aerolíneas pueden escapar la obligación de pagar compensación por una huelga anunciada, es cancelando los vuelos con 2 semanas de anticipación de acuerdo a la fecha de salida del vuelo. De acuerdo al reglamento, las compañías no deben pagar compensación si le avisan, o han avisado, al pasajero dos semanas antes de cualquier cambio a su itinerario de viaje.

Huelgas por el personas del aeropuerto.

Desafortunadamente, si la huelga ha sido organizada y llevada a cabo por el personal del aeropuerto o del control aéreo del país, no es posible reclamar compensación a la línea aérea. Ellos sí están obligados a alocarte en nuevo vuelo con el cual puedas llegar a tu destino final. Esta razón es debido a que, normalmente, el personal de tierra no trabaja directamente para la línea aérea y por ende la compañía no puede ser responsabilizada por sus acciones.

Si tu vuelo ha sido cancelado o atrasado por una huelga, con gusto podemos revisar si tienes derecho a una compensación aquí