Aeropuertos del futuro llegan rápidamente, pero aún no en España
martes, 15 de agosto de 2017
Todos los pasajeros experimentan la espera en los aeropuertos. Sin embargo, las colas largas pueden provocar estés y preocupación por no saber si vas a llegar finalmente a la puerta de embarque. Sobre todo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde las filas de espera aumentan cada vez más. Mientras que se menciona varias razones para explicar la lentitud de los controles (ahora todos los viajeros deben mostrar sus pasaportes al entrar y salir de los países Schengen o por la huelga de los trabajadores de Eulen), al final es una consecuencia de la falta de personal.
Otros aeropuertos como el de Copenhague encontraron maneras para solucionar estos problemas. Gracias a la tecnología, la falta de personal y las colas largas de espera dejaron de ser un problema. Se mejoraban las operaciones debido a puestos automatizados.
Desde unos meses, algunas aerolíneas empezaron con el embarque por reconocimiento facial en sustitución de una tarjeta de embarque. JetBlue, Delta y KLM ya han comenzado con este método de embarcar en el avión, lo que algunos llaman el ‘selfie check-in’. Con las nuevas tecnologías, los pasajeros se moverán por las terminales más rápidamente, y se podrán erradicar la espera en los aeropuertos.
Desafortunadamente, las tecnológicas ya disponibles aún no están implementadas en España, donde la falta de personal es la causa de muchos retrasos de los vuelos españoles. Mientras más aeropuertos aplican las tecnologías que están revolucionando la aviación, en España las filas de espera todavía llegan hasta la calle.