Commercialaircraftshutterstock 314501645

Algunos consejos para obtener un ascenso de clase gratuito

martes, 23 de mayo de 2017

Ascender a business class es bastante usual para las compañías aéreas. Algunas personas felices tienen la posibilidad de obtener un ascenso gratuito. Te presentamos algunas técnicas para aumentar la posibilidad de obtenerlo sin pagar un euro más.

¿Las empresas superan a los pasajeros habituales?

Empresas pueden elegir ascender a sus empleados cuando sufren un exceso de reserva en economy class o si todavía hay asientos libres en business class, lo que pasa frecuentemente.

¿Cómo se asignan a los asientos restantes?

En primer lugar, es común que las empresas ofrezcan a sus pasajeros un ascenso pagado, pero a un precio reducido. Si esto no es suficiente y todavía hay asientos libres en business class, se lleva a cabo una selección especifica. Muchas veces es un programa informático que designara a los pasajeros que tengan derecho a ascender a business class.

¿Cómo aumentar tus posibilidades de ser "el afortunado"?

✔ Viajar solo

Es más fácil realizar el ascenso de una sola persona en lugar de una familia con cinco niños (por ejemplo).

✔ Tener una tarjeta de fidelización

Esta tarjeta tiene dos ventajas: puedes obtener descuentos y una oportunidad adicional para tener el asiento famoso. De hecho, la compañía tiene más interés en ofrecer una actualización a un cliente fiel. Lo mejor es participar en los programas de fidelización de todas las empresas.

✔ Viajar en el momento adecuado

Para estar en un vuelo con exceso de reserva en clase económica y con asientos vacíos en la clase de negocios, necesitas elegir el mejor momento de viajar. Es posible que haya más oportunidades en un vuelo durante los días festivos, vacaciones escolares o en otros momentos en los que serán menos viajeros profesionales.

✔ Llegar temprano...

Si hay uno o dos asientos posibles, la empresa puede decidir asignarlos por la ley "primero en llegar, primero en ser servido". De este modo, se recompensan a algunos pasajeros por su puntualidad impecable con un asiento en business class.

✔ …o tarde

Algunos pasajeros recibieron una actualización al llegar a sólo unos minutos antes del embarque. Por supuesto, es una peligrosa técnica, pero puede funcionar si eres una persona muy organizada. Sin embargo, existe la posibilidad que se dé su asiento a otra persona porque has llegado demasiado tarde.


El ascenso a business class pasa frecuentemente, pero incluso con todas estas técnicas, sigue siendo un caso de “tener suerte”. No te preocupes, un día te llegara tu turno! Y no olvides; si se te niega un vuelo con exceso de reserva, puedes tener derecho a una compensación de hasta 600 €.