Vloeistoffen in handbagage

Dudas sobre la gestión de unas inspecciones

martes, 19 de noviembre de 2013

Cada país europeo dispone de una inspección aeronáutica, o sea, una autoridad competente que investiga demoras en el tráfico aéreo, como cancelaciones y retrasos de vuelos.¿Has sufrido un retraso de vuelo y la compañía aérea deja de compensarte? Entonces presenta una reclamación ante la inspección: una agencia estatal objetiva que debe investigar la situación y dictar una sentencia acerca del caso. Sin embargo, resulta que estas agencias no actuan siempre tan eficaz. 

Unas inspecciones exageran en su gestión,  como la inspección austriaca. En respuesta a una demanda por un pasajero aéreo contra Aeroflot, la inspección comunicó: "Quería comunicarle que no tiene ningún sentido ponerse en contacto con Aeroflot, ya que no es una compañía aérea europea. Deniegan cada solicitud de compensación. Siento que no pueda ayudarle, pero nunca obtendré una respuesta de Aeroflot acerca del caso. Tal vez pueda volar con Austrian Airlines la próxima vez, para evitar estos problemas."

Presentar una demanda ante la inspección

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Si tu vuelo se ha retrasado y si crees que tienes derecho a una compensación (según el Reglamento No 261/2004), podrías presentar una reclamación ante la compañía aérea. La aerolínea tiene un plazo oficial de 6 semanas para contestar la demanda. Si la compañía aérea deja de contestar dentro seis semanas o ha denegado la reclamación, podrías tomar otro paso: presentar una reclamación ante la inspección.

Cada país europeo (país comunitario) tiene una inspección que te puede servir (si no puedes resolver el caso con la aerolínea).  Debes presentar la reclamación ante la inspección en el país donde tuvo lugar la demora.  Si la demora tuvo lugar fuera Europa, encuentra una conexión europea y envía la demanda a la inspección en el país con conexión europea (llegada o salida).

A continuación, la inspección investigará la situación y dictará un fallo sobre el caso. Desgraciadamente, no existe una vinculación jurídica entre la inspección y el transportista aeronáutica, entonces la compañía aérea no está obligada a dar cumplimiento a la sentencia de la inspección (pese a ser una agencia estatal). Sin embargo, la inspección podría ejercer una potestad sancionadora contra la compañía aérea (si no ha dado cumplimiento a la comunicación de la inspección) Desgraciadamente, la inspección austriaca no dictó tal fallo contra Aeroflot...

Procedimiento inspección

Parece una cosa buena que la Unión Europea dedica atención a sus usuarios. Sin embargo, algunas inspecciones actúan como pura formalidad y nada más.  De vez en cuando, los pasajeros afectados no reciben cualquier respuesta de la inspección o reciben una contestación sin una explicación clara.
A veces, la sentencia dicta que no hay derecho a indemnización, si bien no se hace referencia al motivo y por qué el pasajero no tiene derecho.

Hace poco tiempo, el Parlamento Europeo votó por reforzar los derechos de los pasajeros aéreos y comunicó que las autoridades competentes deben apoyar más a los pasajeros afectados.