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Vueling no ofrece reembolso financiero de los billetes

lunes, 13 de julio de 2020

Vueling, parte de una de las mayores compañías aéreas IAG (International Airline Group), que genera miles de millones de euros de ingresos cada año, se ha negado a reembolsar a los pasajeros afectados por las miles de cancelaciones durante la crisis de COVID 19.

Vueling ofrece actualmente en su sitio web la posibilidad de solicitar el reembolso de las cancelaciones de vuelos. Sin embargo, en la actualidad los pasajeros sólo pueden seleccionar vales como opción de reembolso, que deben ser utilizados por la aerolínea antes de finales de este año.

Los derechos de los pasajeros están protegidos por las directivas europeas

El Reglamento (CE) Nº 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos no sólo rige el derecho a la indemnización de los pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones, sino que también protege el derecho al reembolso en caso de cancelaciones de vuelos si la compañía aérea no puede ofrecer un vuelo en condiciones similares. En algunas interpretaciones, el pasajero tiene derecho al reembolso del billete del vuelo cancelado si considera que el vuelo ya no está justificado, por ejemplo, si el viaje ya no sirve para nada debido a una reunión perdida. Esto también es aplicable si la aerolínea ya ha ofrecido un vuelo de reemplazo para el día siguiente.

Comprueba tu vuelo y nuestro equipo te recomendará la mejor medida contra Vueling

Si te has visto afectado por la cancelación de un vuelo debido a la COVID-19, no puedes reclamar una indemnización. Sin embargo, puedes comprobar fácilmente tu vuelo aquí, y aunque no tienes derecho a ser compensado, puedes tener derecho al reembolso total de tu reserva. Podemos ayudarte a reclamar esos costos si la aerolínea se ha negado a reembolsarte. Comprueba tu vuelo a continuación:

Reclamar mi reembolso

Algunos gobiernos se han puesto del lado de las aerolíneas

Tanto en Italia como en los Países Bajos, los gobiernos declararon que permitirían a las compañías aéreas ofrecer bonos de viaje en lugar del reembolso financiero de los billetes. Sin embargo, esto no se ajustaba a la ley y la Comisión Europea tuvo que declarar oficialmente que las líneas aéreas y los Estados miembros debían cumplir. Varias organizaciones que defienden los derechos de los pasajeros, como Vuelo-Retrasado, estarán en desacuerdo con las decisiones tomadas por la aerolínea si se niegan a reembolsar a los pasajeros y emprenderán acciones legales contra las aerolíneas para que los tribunales de los países puedan eventualmente sentar un precedente.

¿Por qué los bonos de viaje son injustos para los pasajeros?

La legislación protege el derecho al reembolso de los costos de los billetes en caso de cancelación de un vuelo cuando los pasajeros afectados creen que el motivo del viaje puede haber dejado de existir. Este es el caso, por ejemplo, si quisieran volar a la boda de un familiar pero ya se la han perdido). Dado que la parte que incumple el contrato es la aerolínea, es razonable que el pasajero tenga la opción de un reembolso completo del precio del billete.

Los bonos también corresponden al valor del pasaje cancelado. Si el pasajero desea entonces cambiar la reserva de su vuelo, a menudo tiene que pagar más por el nuevo billete.

Vuelo-Retrasado insta a Vueling y a todas las demás aerolíneas a cumplir la normativa europea y a reembolsar los billetes de los pasajeros afectados si prefieren esta opción a los bonos o al crédito de viaje.

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