Pexels photo 358220

¿Se acerca el fin del gigantesco Airbus A380? Acá las razones por las cuales Airbus podría eliminar el programa

jueves, 18 de enero de 2018

Airbus A380 de Lufthansa

Luego de ser concebido en el 2007, el Airbus A380 es uno de los aviones más grandes que han surcado los cielos. Viajando alrededor de todo el mundo, la nave tiene la capacidad de acoger a 853 pasajeros en algunas de sus posibles configuraciones. Los tiempos en donde los vuelos de larga distancia en aeronaves de gran tamaño eran los más rentables y prestigiosos han quedado atrás. Las líneas aéreas se concentran ahora en las rutas cortas y de medio alcance. Por esta razón, los pedidos del A380 han disminuido de tal manera que Airbus no ha recibido una sola orden desde enero del 2016. Cuando la línea aérea japonesa ANA compró 3 naves a la compañía europea.

A pesar de que Airbus todavía debe construir casi 100 aeronaves para completar todos los pedidos que han recibido del modelo, el director de ventas de la empresa, John Leahy, dijo que si no pueden asegurar órdenes de más de 6 aviones al año, no quedará otra opción más que cerrar el programa. También ha dicho que, personalmente, cree que en la actualidad solamente Emirates está en la posición de comprar tantos modelos del A380.  Los números del avión han sido complicados, puesto que las líneas aéreas que operan vuelos con el mismo deben llenarlos a su máxima capacidad para que sean rentables.

A la espera del incremento de la demanda en China, se espera que ese pueda ser el mercado que salve al A380, un avión diseñado exactamente para un mercado de masas y para operar en aeropuertos muy transitados. Se espera que en el 2022 China se convierta en el mercado de viajes más grande del planeta. Con dicho incremento, vendría la demanda para cubrir vuelos de largo alcance con una gran cantidad de pasajeros en un mismo vuelo. Si siempre has querido volar en un A380, famoso por sus dos niveles en la cabina, debes tomar la oportunidad tan pronto como sea posible.