Shutterstock 418231564

Pocas líneas aéreas sobreviven en España, según Europair

lunes, 20 de noviembre de 2017

En una investigación de 835 aerolíneas, Europair ha encontrado que solamente el 21% de las empresas de transporte aéreo han sobrevivido en España. La cifra más baja de la región. El tiempo de vida promedio de las compañías es apenas 8 años y, más sorprendente aún, esta cifra se reduce a 6 años si la línea aérea fue creada después de 1980.

Luis Matera, Director de Business Intelligence de Europair, explicó que las empresas de aeronáutica civil se ven afectadas de gran manera por la coyuntura económica y política mundial. Inclusive más que otras industrias. También reafirmó que la principal causa de la desaparición de las líneas aéreas son los errores, carencias y deficiencias de las estrategias de negocios y empresariales.

La crisis económica del 2008 ha sido un parte agua para las líneas aéreas en los tiempos modernos, la cual llevó a la quiebra a varias compañías. Entre ellas: Clickair, Spanair, Air Comet, etc. Vale la pena resaltar que del total de 80 empresas creadas en España, solamente 17 aerolíneas siguen operando al día de hoy. Iberia siendo la más longeva con 90 años de existencia.

Además de ser un problema para la economía, cuando una aerolínea entra en quiebra supone varios riesgos para los pasajeros. Desde retrasos significativos por cancelaciones de vuelos hasta pérdidas totales por billetes comprados que jamás serán reembolsados. Las regulaciones y reglamentos han intentado minimizar los impactos de las desapariciones de las líneas aéreas pero ya que no pueden prever los errores en los planes de negocios, no han sido eficaces en prevenir las bancarrotas.