Las aerolíneas demuestran su evidente indiferencia a las leyes

miércoles, 23 de enero de 2013

Ámsterdam – 23 de enero de 2013-  La legislación europea debería proteger a los pasajeros de vuelo. Sin embargo, según una investigación entre 10.000 pasajeros de vuelo realizada por la oficina de reclamación ‘Vuelo-Con-Retraso.es’, las aerolíneas demuestran masivamente su evidente indiferencia a las leyes y legislaciones cuando se trata de la protección por retrasos de vuelos. Si se presenta una reclamación ante una compañía aérea, hay una gran probabilidad que no se reciba ninguna respuesta.

En base de la legislación europea, los pasajeros de vuelo tienen el derecho a una compensación de hasta 600 euros en caso de un retraso o una cancelación de vuelo. Esta legislación fue afirmada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en octubre de 2012: ya hace tres meses. No obstante, pese a esta sentencia significativa por el mayor órgano de justicia europea, las aerolíneas intentan esquivar la nueva legislación.

No más que 846 de los 10.000 pasajeros de vuelo (ocho por ciento) han recibido directamente una indemnización tras haber presentado la reclamación. A continuación, los pasajeros denegados deben ser perseverantes para obtener la indemnización y a veces el proceso termina en un juicio de larga duración. “Por supuesto esa imagen desanima a los consumidores” dice Arjen Versteeg en nombre de ‘Vuelo-Con-Retraso.es’

Defectos técnicos
Limpiaparabrisas rotos o un aseo que no funciona; un defecto técnico es el argumento más leído para no pagar la indemnización. Según el informe, en casi un 40 por ciento de los casos las aerolíneas utilizan el término ‘defecto técnico’ para esquivar la legislación. El Tribunal de Justicia sostiene que, en general, ‘defectos técnicos’ forman parte de la responsabilidad operacional de la compañía aérea, a menos que el problema técnico podría haber evitado. En este caso se trata de circunstancias extraordinarias.      


Reacción de la política
El hecho de que las aerolíneas no cumplan sobradamente la sentencia del Tribunal de Justicia, ahora la Comisión Europea se está ocupando con mejorar la aplicación práctica de  los derechos de pasajeros, afirman varias fuentes en Bruselas. En un sentido práctico, esto significaría que los derechos de pasajeros aparezcan en los billetes de vuelo, un gran paso de avance para la protección de los pasajeros perjudicados.

Aumento de pagos
Hay un aumento en cuanto a las reclamaciones directamente pagadas a los pasajeros perjudicados. “Sin embargo, de ningún modo podemos hablar de una protección considerable  de los pasajeros de vuelo” dice Versteeg. “Las cifras son sobradamente expresivas: las aerolíneas niegan el plazo de tiempo para contestar o no contestan en absoluto. Además, en el caso de que las aerolíneas sí contesten, en general se deniega directamente la reclamación.

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