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Brexit: ¿Cuáles son las consecuencias para las compañías aéreas?

viernes, 18 de octubre de 2019

A poco más de quince días de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, la incertidumbre persiste en varias compañías aéreas. Al igual que en muchos otros sectores, nadie sabe exactamente qué sucederá con el tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido en caso de que Brexit no llegue a un acuerdo. Con la posibilidad de que Brexit perjudique no sólo a las compañías aéreas británicas, sino también a las más grandes de Europa -Ryanair, Iberia, Vueling y Lufthansa- surge la pregunta: ¿cuáles son los posibles riesgos o consecuencias para las compañías aéreas, los pasajeros y el transporte aéreo en general?

Cuales son las consecuencias del Brexit pata las aerolineas

Iberia y Vueling puede que se vean afectadas por el Brexit

Paro total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido

La peor situación posible sería la paralización total del tráfico aéreo entre el Reino Unido y la Unión Europea. Este escenario es altamente improbable. La Comisión Europea ya ha establecido medidas que permitirán que los vuelos entre la UE y el Reino Unido continúen durante 9 meses después de la fecha de un eventual Brexit. Esto se aplicaría incluso en el caso de una salida sin acuerdo. Sin embargo, esto sólo se aplicaría a los vuelos directos operados estrictamente desde y hacia el Reino Unido y la UE, vuelos punto a punto, tal como se los denomina. Esto deja sin garantía los vuelos intracomunitarios operados por compañías aéreas no pertenecientes a la UE, así como los vuelos locales en el Reino Unido operados por compañías aéreas no británicas.

Algunas compañías aéreas, como Ryanair, ya han añadido una cláusula Brexit en sus términos y condiciones. En caso de que no se llegara a un acuerdo en relación con el acuerdo Brexit, esta cláusula se activaría, lo que permitiría a Ryanair cancelar los vuelos sin incurrir en responsabilidad. Casi todos los expertos reconocen que esto no sucederá y esperan que se llegue a un acuerdo. Sin embargo, Ryanair prefirió estar preparada para el peor de los casos.

Como se ha mencionado anteriormente, el mayor riesgo es que Gran Bretaña se encuentre fuera del acuerdo de Cielos Abiertos al abandonar la Unión Europea. Este acuerdo permite a las aerolíneas conectar dos ciudades fuera de su país de origen. Es a través de este acuerdo que EasyJet, una compañía británica, puede operar un vuelo entre París y Copenhague. EasyJet ha iniciado el proceso de obtención de una licencia europea a través de una filial con el fin de salvaguardar sus vuelos.

El Reino Unido también tendría que establecer acuerdos con cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea para que las empresas europeas pudieran seguir aterrizando en suelo británico. Recíprocamente, se permitiría a las compañías aéreas británicas utilizar el espacio aéreo de cada Estado miembro. Todo esto tendría que acordarse antes de que expire el plazo de nueve meses fijado por la Comisión Europea.

Aunque British Airways no opera vuelos intraeuropeos, el IAG (International Airlines Group) al que pertenece, así como Iberia, Aer Lingus, Level y Vueling, tiene su sede en Londres. Esto podría causar muchos problemas después de la separación de la UE debido a la ubicación de sus sedes. Algunas empresas, como EasyJet, han tomado la iniciativa y ya han establecido nuevos cuarteles generales en la UE (Viena).

Propietarios no europeos, una amenaza mucho más grave para IAG y Ryanair

Los accionistas de IAG Airlines, EasyJet o incluso Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste, están compuestos en gran parte por miembros de fuera de la Unión Europea. Sin embargo, es esencial contar con una mayoría de accionistas de la Unión Europea para obtener una licencia europea. Gracias a esta licencia, las compañías aéreas tienen derecho a volar libremente a cualquier destino dentro de la UE.

Después del Brexit, el 70% de Ryanair será propiedad de accionistas no comunitarios y lo mismo ocurre con el 80% de IAG. Es ciertamente válido hacer preguntas sobre su futuro.

Ryanair ya ha anunciado su intención de "europeizar" su accionariado. Entre las medidas anunciadas, prevén la retirada de los derechos de voto de los accionistas no pertenecientes a la UE, lo que les animaría a vender sus acciones.

Los CEOs de estas aerolíneas solicitaron a los negociadores un año de transición post-Brexit. Esto fue concedido por la Comisión Europea y las aerolíneas tendrán 9 meses después de un eventual Brexit para poner sus asuntos en orden si desean continuar operando como lo han hecho hasta ahora.

¿Cancelarán vuelos en Europa debido al Brexit?

Como ya se ha indicado anteriormente, los vuelos entre la UE y el Reino Unido estarán protegidos al menos hasta 9 meses después de la eventual salida del Reino Unido. Además, las compañías aéreas británicas están protegidas por un acuerdo ya firmado por los Estados Unidos y el Reino Unido.

El Reino Unido temía que, en caso de que no se llegara a un acuerdo, perdiera sus acuerdos de vuelo con los Estados Unidos; también miembros del tratado de "cielos abiertos". El Reino Unido y los Estados Unidos lograron llegar a un acuerdo que permitía que los vuelos entre los dos países continuaran independientemente del resultado de Brexit. La respuesta a las preguntas es: posiblemente no, pero no hay certeza.

Este acuerdo no le facilitará las cosas a IAG ni a sus problemas con respecto al Brexit. De hecho, en caso de que el grupo mantenga una licencia británica, podrá beneficiarse del acuerdo firmado con los Estados Unidos, pero el problema con la UE persistirá en su totalidad. En el caso de que IAG obtenga una licencia española y, por tanto, una licencia de la UE, no podrá beneficiarse del acuerdo que Gran Bretaña acaba de firmar con los Estados Unidos, pero se le permitirá operar en virtud del Tratado de Cielos Abiertos.

Brexit’s consecuences for airlines

¿Qué sucede con las regulaciones relativas a la aviación después de Brexit?

Una vez finalizado el período de transición, el Reino Unido tendrá que elegir entre reconstruir sus medidas reglamentarias y de seguridad (los expertos creen que esto llevaría hasta 10 años) o incorporarse al Espacio Aéreo Común Europeo en el marco de la AESA como miembro de un tercer país. Algo que puede ser reacio a hacer, ya que ello implicaría reconocer la jurisdicción del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el tema.

¿Estarán protegidos mis derechos de pasajero despúes del Brexit?

Aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo funcionará un Reino Unido después del Brexit, Enid Heenk, Directora de Asuntos Legales de Vuelo-Retrasado.es, ha confirmado que los derechos de los pasajeros seguirán estando protegidos si sus vuelos despegan desde la UE. "Un vuelo retrasado o cancelado, con destino en el Reino Unido, siempre te otorgará el derecho a indemnización si ha despegado en la Unión Europea. Según lo estipulado en el Reglamento Europeo CE nº 261/2004, si un vuelo con salida de la Unión Europea ha sido cancelado o si ha llegado con un retraso superior a tres horas, sus pasajeros pueden tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros".

Si tu vuelo ha sido retrasado, cancelado o sobrevendido, es posible que tengas derecho a una indemnización. Incluso si esto ocurrió durante un vuelo de conexión fuera de la UE. Tus derechos siguen estando cubiertos si volabas desde la UE o con una compañía aérea europea. Puedes comprobar tu vuelo de forma gratuita y luego optar por presentar tu reclamación con Vuelo-Con-Retraso. Lo mejor de todo es que nuestra comisión del 25% cubrirá todos los costos asociados con la reclamación de tu compensación, ¡incluso los legales! Por lo tanto, no esperes más y ejerce tus derechos:

Reclamar mi indemnización

Resumen rápido de los principales problemas de Brexit que afectan a las aerolíneas

  • Según la Comisión Europea, se permitirá a las compañías aéreas operar vuelos directos sin restricciones hasta 9 meses después de la fecha en que el Reino Unido abandone la UE.
  • Las compañías aéreas no comunitarias que deseen seguir operando vuelos intracomunitarios tendrán que reconfigurar sus estructuras de propiedad para obtener una licencia europea o enfrentarse a la posibilidad de tener que renunciar a sus rutas.
  • El Reino Unido tendrá que negociar acuerdos bilaterales con muchos otros países para garantizar que sus compañías aéreas puedan volar hacia y desde dichos países, algo que ya han hecho con los Estados Unidos.
  • El Reino Unido tendrá que elegir entre reconstruir sus medidas de seguridad y reglamentarias (los expertos creen que esto llevaría hasta 10 años) o incorporarse al Espacio Aéreo Común Europeo en el marco de la AESA como miembro de un tercer país.

Algunos datos y estadísticas sobre la aviación en el Reino Unido

  • El Reino Unido es el tercer mercado mundial de la aviación, sólo por detrás de los Estados Unidos y China, respectivamente.
  • Hay más de 2.000 empresas relacionadas con el sector aeroespacial que operan actualmente en el Reino Unido.
  • Se espera que la aviación británica se duplique con respecto a los niveles actuales para 2050.
  • La mayor parte de los ingresos del sector aeroespacial del Reino Unido procede de las exportaciones. Representa 30.000 millones de libras esterlinas de un total de 32.000 millones de libras esterlinas.

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