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Brexit: ¿Cuáles son las consecuencias para las compañías aéreas?

 

A menos de una semana de la votación en Westminster sobre el acuerdo aprobado por Bruselas, la incertidumbre sigue acechando a las compañías aéreas. Al igual que en otros sectores, nadie sabe con certeza lo que sucederá con el tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido en caso de que el reciente plan para el Brexit no se aprobado. Con la posibilidad de que Brexit perjudique no sólo a las compañías aéreas británicas sino también a las más grandes de Europa: Ryanair, Iberia, Vueling y Lufthansa, surge la pregunta: ¿cuáles son los posibles riesgos o consecuencias para las compañías aéreas y el transporte aéreo?

 

Cuales son las consecuencias del Brexit pata las aerolineas

 

Iberia y Vueling puede que se vean afectadas por el Brexit

 

Paro total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido

 

La peor situación posible sería la paralización total del tráfico aéreo entre el Reino Unido y la Unión Europea. Por supuesto, esta situación es altamente improbable según Vuelo-Con-Retraso.es. Sin embargo, algunas aerolíneas, como Ryanair, ya han añadido una cláusula Brexit en sus términos y condiciones. En caso de que no se llegara a una decisión en relación con el acuerdo del Brexit, esta cláusula se activaría. Lo cual permitiría a Ryanair cancelar los vuelos sin incurrir en responsabilidad. Casi todos los expertos están de acuerdo en que esto no debería ocurrir, puesto que esperan que se alcance algún tipo de acuerdo. Sin embargo, Ryanair prefirió estar preparada para el peor de los casos.

 

El mayor riesgo es que Gran Bretaña se encuentre fuera del acuerdo de Cielos Abiertos al abandonar la Unión Europea. Este acuerdo permite a las aerolíneas conectar dos ciudades fuera de su país de origen. Gracias a este acuerdo, EasyJet, una empresa británica, puede, por ejemplo, operar un vuelo entre París y Copenhague.

 

El Reino Unido también tendría que establecer acuerdos con cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea para que las empresas europeas pudieran seguir aterrizando en suelo británico. Recíprocamente, se permitiría a las compañías aéreas británicas utilizar el espacio aéreo de cada país mmiembro.

 

Aunque British Airways no opera vuelos intraeuropeos, el IAG (International Airlines Group) al que pertenece, así como Iberia, Aer Lingus, Level y Vueling, tiene su sede en Londres. Esto podría causar muchos problemas después de marzo de 2019 debido a la ubicación de su sede. Algunas empresas, como EasyJet, han tomado la iniciativa y ya han establecido nuevos cuarteles generales en la UE (Viena).

 

Propietarios no europeos, una amenaza mucho más grave para IAG y Ryanair

 

Los accionistas de IAG Airlines, EasyJet o incluso Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste, están compuestos en gran parte por miembros de fuera de la Unión Europea. Sin embargo, es esencial contar con una mayoría de accionistas de la Unión Europea para obtener una licencia europea. Gracias a esta licencia, las compañías aéreas tienen derecho a volar libremente a cualquier destino dentro de la UE.

 

Después del Brexit, el 70% de Ryanair será propiedad de accionistas no comunitarios y lo mismo ocurre con el 80% de IAG. Es ciertamente válido hacer preguntas sobre su futuro.

 

Ryanair ya ha anunciado su intención de "europeizar" su accionariado. Entre las medidas anunciadas, prevén la retirada de los derechos de voto de los accionistas no pertenecientes a la UE, lo que les animaría a vender sus acciones.

 

¿Cancelarán vuelos en Europa debido al Brexit?

 

A pesar de que pareciera que las líneas aéreas tienen planes de contingencia, no hay certeza absoluta del estado de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea despúes del Brexit. Sin embargo, pareciera que es muy improbable que se cancelen vuelos debido al Brexit. Parece que los directores generales de estas compañías ya han pedido a los negociadores un año de transición después del Brexit para solucionar el problema de la propiedad. Este período provisional les permitiría encontrar soluciones con respecto a sus accionistas.

 

Se quedarán vuelos en el piso debido al Brexit?

 

¿Estarán protegidos mis derechos de pasajero despúes del Brexit?

 

Las compañías aéreas británicas están protegidas por un acuerdo ya firmado por EE.UU. y el Reino Unido

 

El Reino Unido temía que, en caso de que no se llegara a un acuerdo, perdiera sus derechos de vuelo en los Estados Unidos; también miembros del acuerdo de "cielos abiertos". La semana pasada, el Reino Unido y los Estados Unidos lograron alcanzar un acuerdo que permitía que los vuelos entre los dos países continuaran independientemente del resultado del Brexit.

 

Sin embargo, este acuerdo no facilitará las cosas a IAG y sus problemas con respecto al Brexit. De hecho, en caso de que el grupo mantenga una licencia británica, podrá beneficiarse del acuerdo firmado con los Estados Unidos, pero el problema con la UE persistirá en su totalidad. En el caso de que IAG obtenga una licencia española, y por tanto una licencia de la UE, no podrá beneficiarse del acuerdo que Gran Bretaña acaba de firmar con los Estados Unidos. Una situación digna de ser llamada un rompecabezas chino.


Aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo funcionará un Reino Unido después del Brexit, Enid Heenk, Directora de Asuntos Legales de Vuelo-Con-Retraso.es, ha confirmado que los derechos de los pasajeros seguirán estando protegidos si sus vuelos despegan desde la UE. "Un vuelo retrasado o cancelado, con destino en el Reino Unido, siempre te otorgará el derecho a indemnización si ha despegado en la Unión Europea. Según lo estipulado en el reglamento europeo CE nº 261/2004, si un vuelo con salida de la Unión Europea ha sido cancelado o si ha llegado con un retraso superior a tres horas, sus pasajeros pueden tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros".
 

Si tu vuelo ha sido retrasado, cancelado o sobrevendido, es posible que tengas derecho a una indemnización. Incluso si esto ocurrió durante un vuelo de conexión fuera de la UE. Tus derechos siguen estando cubiertos si volabas desde la UE o con una compañía aérea europea. Puedes comprobar tu vuelo de forma gratuita y luego optar por presentar tu reclamación con Vuelo-Con-Retraso. Lo mejor de todo es que nuestra comisión del 25% cubrirá todos los costos asociados con la reclamación de tu compensación, ¡incluso los legales! Por lo tanto, no esperes más y ejerce tus derechos:

 

Reclamar mi indemnización

 

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